fbpx

5 ideas de negocios sostenibles basados en la economía circular

Pensar circular es pensar que la solución no es solamente para un usuario sino para el ecosistema. Somos parte de la naturaleza, no dueños de ella.

¿Tienes un negocio o estás por iniciar uno y no sabes cómo puedes hacerlo sustentable con el medio ambiente? Paulina Madrigal nos cuenta cómo es posible en su MasterClass: “Modelos de negocios sostenibles”. 

Paulina es fundadora de “Procedes” (Programa Cero Desperdicios) dónde asesora empresas, gobiernos y hasta hogares con la misión de crear un mundo que no genere desperdicios, es locutora del podcast “Ideas a granel” donde habla sobre temas de sustentabilidad y ahora se suma como facilitadora líder dentro de nuestra Maestría en EcoEmprendimiento.

Antes de emprender, es recomendable preguntarnos:

¿Cuál es el rol de producto o servicio para el ecosistema y cómo puede mejorarlo?

La opción más factible que tenemos en este contexto socioeconómico es optar por aplicar la economía circular, este modelo que invita a repensar la forma en la que se extrae materia prima con la finalidad de reintegrarse a la tierra o al ciclo de producción y que de ser posible, no llegue a ser considerado basura. Mientras que en el modelo de economía lineal, que siguen utilizando muchas empresas hoy en día, se piensa en producir para usar y desechar fácilmente, la economía circular recupera el concepto de gestión de recursos limitados a partir de imitar los procesos de la naturaleza.

¿Qué puede hacer un negocio para unirse al modelo de economía circular?

Algunas ideas son:
  1. Reducir y optimizar sus insumos.
  2. Elaborar productos de mejor calidad y con una mayor durabilidad.
  3. Disminuir y de ser posible eliminar el desperdicio ya sea en los procesos internos como en el producto final, una manera podría ser a través del reciclaje y reutilización de tu producto.
  4. Ser transparente con el beneficio del producto.

La economía circular es el modelo del futuro pues la economía lineal no es una opción sustentable y sostenible por más tiempo. Paulina nos menciona algunos de los beneficios de optar por este cambio: la reducción de costos al optimizar los procesos; incremento en ventas al aumentar el valor agregado del propósito de la empresa; lo que lleva a la diferenciación en el mercado que además trae consigo la permanencia, una red de colaboradores; y disminución de residuos, por lo tanto menor contaminación y mayor calidad de vida. 

Algunos de los modelos de negocio que utiliza la economía circular son:

  1. Servitización, es decir, ofrecer un producto como servicio para ofrecer soluciones. Un ejemplo es la renta de vajilla para eventos, de está manera ya no se compran desechables. 
  2. Externar el ciclo de vida de los productos ofreciendo un servicio de reparación.
  3. Que tu producto sea retornable, por ejemplo, si vendes artículos para el cuidado personal que los envases puedan rellenarse de producto para que tu consumidor no lo deseche.
  4. Rentar productos para que pueda ser utilizado varias veces por diferentes usuarios, como renta de bicicletas o ropa.
  5. Aplicaciones y tecnologías para el reciclaje.

Extra: comercialización de productos biodegradables, hechos de materiales reciclados y/o compostables.

La economía lineal puede ser más fácil en un corto tiempo y por lo tanto más tentadora, sin embargo será corto el tiempo de vida si hoy no hacemos algo.

Si quieres profundizar en estos conocimientos, accede a la masterclass gratuita de Paulina Madrigal “Modelos de negocios circulares” para que puedas aprender cómo dar el siguiente paso a una economía sostenible, así como seguirla en sus redes sociales como @PauZeroWaste.

Recuerda que si estás listo para iniciar o crecer tu propio negocio con un impacto social y cuidado ambiental, ¡entonces eres un Eco-Emprendedor/a y la Maestría en EcoEmprendimiento es el programa de acompañamiento y coaching para ti!

Una formación 100% práctica con validez curricular en la que te acompañarán empresarios sociales, ambientales y líderes de organizaciones internacionales, como Paulina y muchos más expertos del tema, a que hagas realidad y expandas el impacto de tu emprendimiento circular. 

Déjanos en los comentarios las redes sociales de tu eco-emprendimiento para conocerte mejor y regístrate en este formulario si quieres saber más de nuestra oferta educativa orientada a negocios verdes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
1
Scan the code
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?