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Conoce la Metodología para Innovar con enfoque en Economía Circular

Por: Katherine Pulgarín

Una característica de la economía circular es la constante innovación y es aquí donde aparece el Ecocanvas, una metodología inspirada en la necesidad de abordar las fuerzas ambientales, legales, económicas y sociales para el diseño sostenible de nuevos productos, procesos y servicios. 

Con un enfoque holístico, el Ecocanvas nos permite comprender y abordar los desafíos contemporáneos vinculados a la contaminación y generación excesiva de residuos, que comienza desde la extracción de recursos hasta la disposición final.

En este blog, exploraremos qué es el ecocanvas, cuál es su origen y cómo puedes aplicarlo para crear empresas sustentables con un modelo de negocios de economía circular.

¿Qué es el Ecocanvas?

El Ecocanvas es una herramienta de diseño de negocios que se basa en el concepto de la Economía Circular. Recordemos que la Economía Circular es mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible a través del rediseño, la reutilización, la reparación y/o el reciclaje

. Es entonces como los negocios verdes permiten, por ejemplo, el desarrollo de productos con una larga vida útil o la prestación de servicios con uso de recursos renovables que posibilitan la regeneración de la naturaleza.

El Ecocanvas fue creado para facilitar la vida de muchas personas, desde estudiantes, maestros, hasta consultores, emprendedores y empresas sustentables. Tan solo con tener claridad de la misión de tu empresa o proyecto, una hoja y trabajo en equipo, puedes reactivar proyectos, crear empresas, innovar en productos o mejorar servicios haciéndolos más circulares.

¿Quién y cuándo se creó el Ecocanvas?

En el 2012, Nicola Cerantola creó el Ecocanvas para el prototipado de negocios verdes inspirados en el modelo de negocios de economía circular. A su vez, él tomó como referente el Modelo Canvas creado por Alex Osterwalder en el 2004. 

Diversos autores entre particulares, universidades y empresas han modificado el Canvas para adaptarlo a un enfoque deseado y en este caso, darle un encauzamiento de circularidad. Como lo es el caso también de Circulab, que creó el Canvas Circular

El EcoCanvas es una de esas herramientas que se crean para siempre. Quizá se transformen con el tiempo, pero su utilidad sigue vigente. 

¿Cómo aplicar el Ecocanvas como metodología de innovación en Economía Circular?

Recuerdo que en un taller de Nicola Cerantola, él hacía el símil del uso de esta herramienta con un “Google Maps”, el cual permite ver una ubicación tan cerca o tan lejos como lo deseas. Por ejemplo, si quieres ir a un museo de historia natural puedes hacer zoom hasta ver la fachada o lo puedes alejar hasta mirar la zona de la ciudad, del país o del continente donde se encuentra. 

El Ecocanvas puede ser tan general o detallado como gustes. Es una hoja de ruta para saber qué hacer, cómo, cuándo y dónde en términos de circularidad. Pongamos el caso que tienes un negocio con productos que generan muchos residuos que actualmente no son fáciles de reciclar; con ayuda de esta herramienta, puedes encontrar oportunidades de mejora para evaluar los materiales y rediseñarlos.

Un plus es que la metodología Ecocanvas se puede aplicar a diferentes etapas del desarrollo de un negocio sustentable: en la ideación, estructuración o seguimiento de su madurez. Se puede trabajar en un problema o necesidad específica desde múltiples perspectivas, ordenando prioridades y validando hipótesis.

¿Cómo aplicar el Ecocanvas?

El Ecocanvas está conformado por 12 casillas modulares y complementarias. Cada una integra preguntas sobre las interacciones del mercado, las relaciones con el proceso productivo, los impactos socioambientales y la propuesta de valor. Estas preguntas se responderán según sea el caso del negocio a analizar. No tiene un orden obligatorio, pero sí intencionado por el autor. 

Para este ejercicio, te recomendamos iniciar por la Propuesta Única de Valor Circular (PVC), en la cual se describe el producto o servicio que ofrecemos y su propuesta de valor. En esta casilla responderemos a preguntas como: ¿Cuál es el valor único que genera mi producto/servicio y con el cual no cuenta mi competencia? Cuando tenemos clara nuestra propuesta de valor, podemos ser maleables a los cambios o riesgos que surjan en nuestro negocio. Es decir, al tener una propuesta de valor bien definida, es más fácil que el negocio sea exitoso y sostenible.

Sin embargo, si quieres seguir la recomendación del autor, Nicola Cerantola sugiere comenzar por la fase: Problema o necesidad (PRO), en la cual se identifica aquello que se desea resolver. La plantilla es muy flexible y depende de ti, de tu apertura a la experimentación y de cómo desees descubrir los beneficios que trae consigo. 

El autor recomienda basarse en cuatro fases que facilitan el análisis y la implementación del modelo de negocio circular: descubrir, diseñar, probar y ejecutar. 
  • Fase 1: Descubrir. En esta fase se identifica el problema que se quiere resolver, se analiza el entorno y se define el segmento de clientes al que se quiere dirigir.
  • Fase 2: Diseñar. Aquí se genera la propuesta de valor circular, se establece la relación con los clientes, se definen los canales de distribución, se identifican las actividades, los recursos y los socios clave, y se determina la estructura de costes y las fuentes de ingresos.
  • Fase 3: Probar. En esta fase se valida el modelo de negocio circular mediante la realización de experimentos con clientes reales o potenciales, se recoge la retroalimentación y se mide el impacto económico, social y ambiental.
  • Fase 4: Ejecutar. Por último, se implementa el modelo de negocio circular, se escala la solución y se monitoriza el rendimiento y la evolución del negocio.

A continuación, te dejo la plantilla del Ecocanvas y el link de acceso para que descargues la guía completa:

La metodología Ecocanvas la puedes usar libremente y dar crédito a su creador
Nicola Cerantola en:

https://ecologing.es/ecocanvas/ 

Beneficios del Ecocanvas para tu negocio:

Ecocanvas ofrece una serie de ventajas para crear un modelo de negocio circular que sea viable y factible:

  • Puedes pasar de la complejidad a la facilidad visual. Es decir que, mediante una plantilla, puedes tener una visión global e integrada de tu negocio, considerando todos los aspectos relevantes para su éxito sin necesidad de un plan de cientos de páginas que nadie nunca leerá en su totalidad.
  • Ayuda a generar soluciones innovadoras, rápidas y de alto impacto que al final podrás validar mediante un proceso de prototipos circulares.
  • Da la oportunidad de comprometerse con acciones significativas de sostenibilidad, que aprovechan los recursos disponibles y minimizan los residuos y las emisiones. 
  • Permite reducir la complejidad y manejar la incertidumbre de los retos ambientales, sociales y económicos, que en estas últimas décadas ha sido tan exponencial. Con esto, podrás adaptarte a los riesgos climáticos, reducir los cambios del mercado y manejar las expectativas de los clientes, ofreciendo un valor diferencial y competitivo.
  • Proporciona una guía práctica y flexible que puedes aplicar en cualquier etapa del desarrollo de tu proyecto.

¿Qué ejemplos hay de empresas que han usado Ecocanvas?

Según Ecologing (2023), Ecocanvas ha sido utilizado por más de 500 proyectos en más de 20 países, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Algunos ejemplos de éxito son:

  • ECOALF: una empresa española que fabrica prendas y accesorios a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, redes de pesca o neumáticos. 
  • Too Good To Go}: una app que conecta a negocios que tienen excedentes de comida con consumidores que quieren comprarla a precios reducidos. Su misión es luchar contra el desperdicio alimentario. Yo uso en México la app equivalente: Cheaf.
  • Fairphone: una empresa holandesa que produce celulares para ser reparados, actualizados y reciclados. Su objetivo es crear un cambio positivo en la industria electrónica.
¿Te animas a probar Ecocanvas?

Continúa tu formación en Economía Circular.

El Ecocanvas es auto explicativo. Yo misma he utilizado esta metodología para emprender un negocio de ropa deportiva, para evaluar la viabilidad de un proyecto sobre el reúso de aguas residuales en campos agrícolas y para dar clases en una universidad. ¡Es muy sencillo hacerlo! 

Sin embargo, si deseas profesionalizarte y adquirir nuevos conocimientos en economía circular, con herramientas como el ecocanvas, ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida y claro, aplicarlo a tu empresa o industria, te invitamos a conocer más sobre el Diplomado en Negocios Verdes y Economía Circular.

¿Aprendiste algo nuevo? Compártenos en los comentarios el nombre de tu empresa y cómo construyen un modelo de negocio que sea circular, sostenible, innovador y rentable? 

Referencias:

  1. https://ecologing.es/ecocanvas/ 
  2. https://www.alexosterwalder.com/ 
  3. https://circulab.com/ 
  4. Ecocanvas · Circular Business Model Design | Circular Economy Club (CEC) 
  5. https://es.weforum.org/publications/global-risks-report-2023/ 

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