fbpx
10 Mandamientos Anti-Greenwashing

10 Mandamientos para evitar el Greenwashing: Guía para empresas y departamentos de marketing.

Conoce los 10 mandamientos que todo profesional del marketing y comunicación de proyectos sostenibles debe conocer para comunicar de manera transparente su estrategia de sostenibilidad y evitar caer en el “greenwashing” o lavado verde.

Texto: Daniela Hernández
Diseño: Rocío Toledo

¿Te has preguntado alguna vez cómo construir una reputación sólida y auténtica en el mundo del marketing sostenible y evitar utilizar tácticas engañosas, como el greenwashing en marketing?

En un escenario donde la transparencia y la responsabilidad ambiental son clave, identificamos la necesidad de crear una guía Anti-Greenwashing para que las empresas,  departamentos de marketing y profesionales de la comunicación, consideren al momento de comunicar sus estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) de manera transparente, honesta e impactante.

Sumérgete con nosotros en esta guía indispensable para evitar caer en el greenwashing y construir una narrativa sostenible que no solo beneficie a tu empresa, sino que también genere confianza duradera en tu comunidad, clientes y grupos de interés conscientes del medio ambiente.

¿Qué es el greenwashing y por qué es importante para las empresas evitarlo en sus estrategias de marketing?

El greenwashing, o “lavado verde”, representa una práctica engañosa en el ámbito del marketing, donde las empresas presentan una imagen de responsabilidad ambiental sin respaldo real.

 Esta estrategia busca capitalizar la creciente conciencia ecológica de los consumidores,para la venta de productos o servicios específicos o bien, mejorar la percepción de las marcas con respecto a sus compromisos sostenibles.

Sin embargo, cada vez se han visto más casos de empresas que comunican de manera equivocada, sesgada e incluso engañosa, dichas estrategias, lo que disminuye la confianza del consumidor, y también puede resultar en daños a la reputación y sanciones legales.

Optar por iniciativas de sostenibilidad genuinas, respaldadas por acciones concretas y la transparencia y autenticidad en la comunicación es clave para lograr un marketing responsable y evitar el greenwashing.

Así que toma nota de la guía que te preparamos con 10 mandamientos que debes revisar ANTES de comunicar tus proyectos de sustentabilidad.

Mandamiento 1: “No falsificarás tus credenciales verdes”

Es común ver en algunos productos, etiquetas como “eco-friendly”, “vegan”, “verde” que tal vez tengan buenas intenciones, pero no son certificaciones o etiquetado avalado por una organización.

Por favor, no falsifiques tus sellos o etiquetas. La honestidad y transparencia es clave en la sostenibilidad.

Si no tienes ninguna certificación, puedes abrir un espacio en tu web en dónde comuniques los procesos y métodos que siguen en tu empresa para ser más sustentables 😉

Mandamiento 2: “No usarás palabras vacías en vano”

Evita palabras como “eco-amigable” o “verde” sin un contexto claro. En su lugar, utiliza términos específicos que describan tus acciones y logros sostenibles.

Por ejemplo: nuestro producto está hecho con 80% de X material reciclado y 100% agua de captación de lluvia.

Respalda tus afirmaciones con datos y hechos concretos que den el contexto completo de tu estrategia de sostenibilidad.

Mandamiento 3: “Invertirás más en tus programas de sostenibilidad y no sólo en el marketing”

Una de las principales razones por las que una empresa comete #greenwashing es porque quiere subirse a la tendencia, pero en realidad no está ejecutando proyectos de sustentabilidad e impacto socioambiental.

Si tú como empresa estás invirtiendo más en la campaña de marketing de un “producto eco”, que en el proyecto en sí mismo, es momento de hacer un replanteamiento.

Mandamiento 4: “No te conformarás con lo mínimo”

Cumplir con los requisitos legales mínimos no es suficiente.

¿Cómo diferenciarte? Diseña tu modelo de negocios que resuelva una problemática socioambiental, implementa acciones que integren criterios de sostenibilidad y busca oportunidades continuamente para reducir tu impacto ambiental y aumentar el bienestar socioambiental para tu comunidad.

Mandamiento 5: “No subestimarás tu poder de comunicación para hacer el bien”

Tú, como marca o empresa, generas un enorme impacto en la vida de las personas.

Usa ese poder para hacer el bien. En vez de crear campañas de marketing que fomenten el consumismo (aunque sea un producto “sostenible”), no es sostenible.

Usa tus canales para educar a tu público, concientizarlos y hablarles de los esfuerzos que estás tomando para reducir el impacto ambiental.

Enséñales cómo reciclar o reusar tus productos y capacita a tus colaboradores sobre las prácticas socioambientales que están implementando.

Mandamiento 6: “No serás oportunista.”

No uses eventos o tendencias actuales (como el Día de la Tierra o el Día del Medio Ambiente) para ganar publicidad si no tienes un compromiso sostenible genuino.

Comunicar una infografía en tus redes sociales o entre tus colaboradores sobre cómo cuidar el ambiente, ya no es suficiente.

Por el contrario, puedes usar estos días como parte de tu estrategia integral de concientización y capacitación en sostenibilidad para tus grupos de interés y comunicar los esfuerzos que han realizado en X,Y, Z proyecto o presentar sus avances de una estrategia.

Si no tienen avances, es un buen momento para revisar las potenciales oportunidades de proyectos estratégicos para tu organización.

Mandamiento 7: “No ignorarás a tus partes interesadas.”

Escucha a tus colaboradores, consumidores y las comunidades vinculadas a tu organización.

¿Tienen retos ambientales o sociales que les importen? ¿Qué necesidades enfrentan?
¿Tus productos, servicios, procesos o iniciativas pueden aportar?

Sus opiniones son invaluables para mejorar tu enfoque en sostenibilidad y a comunicar con un mayor sentido de propósito.

Mandamiento 8: “No darás falsos testimonios”

Una tendencia del marketing es contratar “eco-influencers” para promocionar sus proyectos e iniciativas socioambientales. Sin embargo, actualmente existe un problema y es que no existe transparencia si es una recomendación del influencer genuina o es publicidad pagada.

No hay nada de malo en hacer colaboraciones, mientras se mencione que es publicidad pagada para que los consumidores tengan un mejor criterio al momento de tomar decisiones.

Además, es importante detallar que contratar a un eco-influencer es parte de una estrategia de MARKETING y lo deben considerar dentro del presupuesto de esta área, ya que muchas organizaciones consideran que esta es una inversión en el área de sostenibilidad y no es así.

Mandamiento 9: “Honrarás tu progreso”

La sostenibilidad es un proceso de mejora continua. No tienes por qué mentir o exagerar en tu marketing verde. Sólo menciona en qué momento se encuentran y los logros reales que van alcanzando.

¡OJO! Vale mucho la pena que también compartan los retos y obstáculos que han enfrentado. Esto inspira a más empresas a seguir su ejemplo y que también dimensionen los desafíos que pueden enfrentarse en el camino.

Comunicar la sustentabilidad de tu empresa no debe tratarse de hacerlo “perfecto”, sino de mostrar la realidad de su proceso, reconocer los logros y lo que falta.

Mandamiento 10: “Amarás los principios de sostenibilidad sobre todas las cosas”

Los principios de sostenibilidad y regeneración integran un desarrollo equitativo, la paz, la transparencia, la restauración de nuestro ambiente y un bienestar integral.

Estos principios son compatibles con querer que tu empresa crezca y se desarrolle mejor.

No podemos seguir evadiendo la crisis ambiental actual ni mentir sobre nuestra responsabilidad como empresas porque simplemente NO tendremos futuro.

Antes de lanzar una campaña de marketing sustentable, pregúntate:

¿Esto que estoy comunicando aporta a construir una mejor organización?
¿Puede respaldarse con hechos y con datos?
¿Invita a otras personas y organizaciones a hacerlo mejor?

En su mayoría, las personas cometemos “greenwashing” más por desconocimiento que por intencionalidad. y es momento de cambiar esto.

Si estás en el equipo de marketing o comunicación de tu empresa, ¡guarda esta guía para la siguiente campaña “verde” que lancen!

Evita caer en la trampa del greenwashing y contribuye de manera genuina a un futuro más sostenible.

La autenticidad y la transparencia son esenciales para construir una reputación sostenible y la confianza de los consumidores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?