El turismo es una ventana de oportunidad para el bienestar colectivo e integral.
La directora general de la Earth & Life University, Daniela Hernández, participó en #ClimateWeek Colombia – México 2022 organizado por la Cámara Verde de Comercio en donde participaron varios ponentes de México y Colombia especializados en temas de sostenibilidad, cambio climático, huella de carbono, empresas circulares, entre otros.

La Earth & Life University tuvo participación en la esfera de Turismo Sustentable y Daniela presentó la conferencia: “Aprende de la naturaleza a través del turismo: Claves para la regeneración”, en la que nos compartió cómo podemos tomar en cuenta la naturaleza al momento de la toma de decisiones en la creación de espacios turísticos y nos brinda tres estrategias para lograr el paso al turismo sustentable.
La pregunta detonadora de esta conferencia fue:
¿Qué tipo de destinos turísticos estamos creando?
Actualmente la industria del turismo es de las más contaminantes a nivel mundial y para aquellas personas que viven en zonas con mayor corriente turística es mucho más notorio los impactos ambientales que las malas prácticas ocasionan, como menor protección contra los fenómenos naturales o infraestructura inadecuada para las zonas.
Sin embargo, existen externalidades positivas que hacen del turismo una industria de alto impacto:
¿Cuáles son los impactos y beneficios del turismo?
- Económico: Generación de empleos, aumento en el PIB.
- Social: Mayores niveles de calidad de vida.
- Políticos: Instancias gubernamentales especializadas.
- Cultural: Encuentros multiculturales.
- Ambiental: Mayor naturaleza es igual a mayor atractivo turístico.
Sin embargo, todos esos beneficios no se cumplen si no cuidamos y respetamos la naturaleza, ya que sin ella no existimos como humanidad.
Debemos comenzar a crear compromiso en impactar de manera positiva, permitir que la naturaleza se regenere y tomar solo lo que es necesario.
Transitar de la sustentabilidad a la regeneración.
¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?
Tomar decisiones basadas en la naturaleza, saber escuchar y observar ya que ella ya tiene las respuestas y es nuestro deber respetarla. Para ello se pretende crear soluciones accesibles, disponibles (lo que hay en nuestro entorno) y escalables.
Tres estrategias para la toma de decisiones:
- Aprovechar los ecosistemas para la gestión del riesgo.
- Arquitectura bioclimática para regular la temperatura.
- Materiales locales para reducir la huella de carbono.
Recuerda la importancia de entender el entorno en el que vivimos para que de ese modo las soluciones creadas sean más efectivas y eficientes.
¿Te gustaría formarte sobre este tema?
Te invitamos a conocer y solicitar información sobre el Diplomado “Innovación en Experiencias Turísticas Sustentables” donde desarrollarás las herramientas necesarias para convertirte en un agente de cambio que transforme la industria con soluciones innovadoras, sustentables y sostenibles.
“Cuando conectamos la educación con el turismo, estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo, un lugar mejor.”
– Taleb Rifai