Soluciones basadas en la naturaleza para dar paso al turismo sustentable

El turismo es una ventana de oportunidad para el bienestar colectivo e integral.

La directora general de la Earth & Life University, Daniela Hern谩ndez, particip贸 en #ClimateWeek Colombia – M茅xico 2022 organizado por la C谩mara Verde de Comercio en donde participaron varios ponentes de M茅xico y Colombia especializados en temas de sostenibilidad, cambio clim谩tico, huella de carbono, empresas circulares, entre otros.

Minuto 5:09:08https://www.youtube.com/watch?v=uPjRO1cEVOM&t=18441s

La Earth & Life University tuvo participaci贸n en la esfera de Turismo Sustentable y Daniela present贸 la conferencia: 鈥淎prende de la naturaleza a trav茅s del turismo: Claves para la regeneraci贸n鈥, en la que nos comparti贸 c贸mo podemos tomar en cuenta la naturaleza al momento de la toma de decisiones en la creaci贸n de espacios tur铆sticos y nos brinda tres estrategias para lograr el paso al turismo sustentable.

La pregunta detonadora de esta conferencia fue:

驴Qu茅 tipo de destinos tur铆sticos estamos creando?

Actualmente la industria del turismo es de las m谩s contaminantes a nivel mundial y para aquellas personas que viven en zonas con mayor corriente tur铆stica es mucho m谩s notorio los impactos ambientales que las malas pr谩cticas ocasionan, como menor protecci贸n contra los fen贸menos naturales o infraestructura inadecuada para las zonas.

Sin embargo, existen externalidades positivas que hacen del turismo una industria de alto impacto:

驴Cu谩les son los impactos y beneficios del turismo?

1. Econ贸mico: Generaci贸n de empleos, aumento en el PIB.
  2. Social: Mayores niveles de calidad de vida.
  3. Pol铆ticos:  Instancias gubernamentales especializadas.
  4. Cultural: Encuentros multiculturales.
  5. Ambiental: Mayor naturaleza es igual a mayor atractivo tur铆stico.

Sin embargo, todos esos beneficios no se cumplen si no cuidamos y respetamos la naturaleza, ya que sin ella no existimos como humanidad.

Debemos comenzar a crear compromiso en impactar de manera positiva, permitir que la naturaleza se regenere y tomar solo lo que es necesario.

Transitar de la sustentabilidad a la regeneraci贸n.

驴Qu茅 son las soluciones basadas en la naturaleza?

Tomar decisiones basadas en la naturaleza, saber escuchar y observar ya que ella ya tiene las respuestas y es nuestro deber respetarla. Para ello se pretende crear soluciones accesibles, disponibles (lo que hay en nuestro entorno) y escalables.

Tres estrategias para la toma de decisiones:

1. Aprovechar los ecosistemas para la gesti贸n del riesgo.
  2. Arquitectura bioclim谩tica para regular la temperatura.
  3. Materiales locales para reducir la huella de carbono.

Recuerda la importancia de entender el entorno en el que vivimos para que de ese modo las soluciones creadas sean m谩s efectivas y eficientes.

驴Te gustar铆a formarte sobre este tema?

Te invitamos a conocer y solicitar informaci贸n sobre el Diplomado 鈥Innovaci贸n en Experiencias Tur铆sticas Sustentables鈥 donde desarrollar谩s las herramientas necesarias para convertirte en un agente de cambio que transforme la industria con soluciones innovadoras, sustentables y sostenibles.

鈥淐uando conectamos la educaci贸n con el turismo, estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo, un lugar mejor.鈥

– Taleb Rifai

Scan the code