fbpx
Vivienda Sostenible

Vivienda sostenible: ideas para integrar ecotecnologías en tu hogar

Por: Katherine Pulgarín

Al adoptar ecotecnologías como reductores de caudal, sistemas de captación de agua de lluvia y electrodomésticos eficientes, no solo reducimos costos, sino que también contribuimos activamente a la conservación del medio ambiente, asegurando un futuro más sostenible.

Toda mi niñez, adolescencia y juventud la viví en casa de mis abuelos. Mi abuelo -la principal fuente de ingresos del hogar-, nunca me exigió nada, solo me pedía ahorrar en los servicios públicos domiciliarios como el agua y la energía. “Apaga la luz” y “cierra a la llave” eran sus dos frases favoritas.

Mis abuelos han tenido siempre una fuerte cultura del ahorro, quizá porque conocieron el rostro de la escasez. La práctica de ahorro más admirable que ellos tienen es esperar el segundo ciclo de enjuague de la lavadora para recoger el agua gris en cubetas y luego reutilizarla en la limpieza de pisos, descarga del inodoro o riego del jardín. Esta práctica implicaba además de tiempo, un esfuerzo físico para andar con las cubetas llenas de agua de un lado a otro.

A decir verdad, yo los admiraba de lejos, porque nunca me comprometí a realizar estas prácticas sostenibles. Solo fue hasta que me independicé, que conocí las ecotecnologías, porque comencé a buscar métodos para ahorrar y reducir mi factura de servicios públicos domiciliarios.

Exploremos los beneficios de las ecotecnologías:

El consumo y uso de recursos a través de ecotecnologías integradas en el hogar ofrecen diversos beneficios ambientales, sociales y económicos:

  • Una ecotecnología de agua, por ejemplo, ayuda a preserva este líquido vital, consumiendo solo lo necesario, captando agua de la lluvia, recirculándola, reutilizándola y/o disminuyendo los vertimientos a otros cuerpos de agua.
  • Una ecotecnología de energía permite su uso eficiente y la disminución de Gases Efecto Invernadero (GEI) que son los causantes del cambio climático.
  • Una ecotecnología de gestión de residuos disminuye el desperdicio, aprovecha, reutiliza y permite el reciclaje de materiales. Así como el compostero convierte los residuos orgánicos en abono y evita que lleguen al relleno sanitario.
  • Las tecnologías ecológicas pueden mejorar la calidad de vida en los hogares. Por ejemplo, los sistemas de seguridad inteligentes, los sistemas de control del clima y los sistemas de iluminación ambiental pueden ayudar a crear un entorno más cómodo y seguro.
  • Con la integración de un dispositivo ecológico, obtienes un equipo con mejor tecnología, del mismo o mayor confort.
  • Las ecotecnologías ayudan a reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo.
  • Es una inversión rentable ya que se ha comprobado la recuperación del dinero en el tiempo por el ahorro en facturas de cuentas de servicio público domiciliario.

Ecotecnologías en el hogar

Fuente: Imagen tomada de JJ Materiales Sustentables, 2023

Pero… ¿qué es una ecotecnología?

Las ecotecnologías son dispositivos, artefactos y productos tangibles, también son conocimientos científicos, prácticas y procesos diseñados para ayudar a conservar los recursos naturales y reducir la contaminación.

Un aspecto clave de la definición de las ecotecnologías es que estas deben hacer referencia a un contexto socio-ecológico específico, ya que una ecotecnología no puede ser universal. Es decir, no puede definirse como adecuada o no si busca ser aplicada en contextos diferentes.

Un ejemplo claro de ello, son las ecotecnologías diseñadas para satisfacer necesidades humanas básicas en zonas rurales para la cocción de alimentos como el horno solar; por otro lado, están aquellas ecotecnologías creadas para promover el ahorro del agua con el que ya cuentan las zonas urbanas como un grifo aspersor.

No cabe hablar de tecnologías ecológicas sin especificar para quiénes son y dónde se van a aplicar. Por lo anterior, tomaré el concepto de la ecotecnología como dispositivo que propende por el ahorro y uso eficiente de los recursos energía y agua para viviendas urbanas.

¿Qué ecotecnologías han sido creadas con el propósito de ahorrar energía?

Los altos consumos de energía en kWh-mes en las viviendas urbanas, se da por la tenencia de dispositivos de ineficiencia energética como el refrigerador, el cual tiene el mayor consumo de energía en el hogar con un promedio de 55 kWh-mes, seguido de la iluminación con 25 kWh-mes y la lavadora con 12,7 kWh-mes.

Sin embargo, si una casa tiene aire acondicionado, este ocuparía el primero lugar en el consumo de energía eléctrica del hogar.

  • Los aires acondicionados, las lavadoras de ropa, los refrigeradores y congeladores electrodomésticos convencionales, pueden ser sustituidos cuando ya hayan cumplido su vida útil por dispositivos ecotecnológicos con etiquetas de eficiencia energética.
  • En la iluminación se pueden integrar ecotecnologías como las bombillas LED, que no utiliza alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace más eficientes. Los sistemas de automatización de iluminación con sensores y controles para encender y apagar las luces de manera automática ayudan también a reducir el consumo de energía al evitar que las luces se queden encendidas cuando no son necesarias.
  • Los paneles solares son la mejor opción de abastecimiento de energía en un hogar. Esta ecotecnología convierte la energía solar en electricidad, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Cinco años atrás los costos de esta ecotecnología eran muy elevados, pero ahora es más sencillo financiarlo y recuperar la inversión en unos pocos años con los ahorros en las facturas de servicios públicos.

Ecotecnologías para el ahorro de energía

¿Cuáles son las principales ecotecnologías para ahorrar agua en el hogar?

Las tres actividades donde más se consume agua en el hogar son la ducha con un gasto promedio de 46%, seguido de las descargas sanitarias con un 19% y finalmente, el lavado de ropa con un 12%.

  • Para reducir el consumo de agua al momento de bañarse, se recomienda integrar ecotecnologías como la regadera ahorradora, el reductor de caudal o el ahorrador con pausa. Estos dispositivos están fabricados con un elemento dispersor que mezcla aire con agua apoyándose en la presión para reducir hasta en un 30% el consumo de agua.
  • El inodoro de bajo nivel y el inodoro doble descarga son ecotecnologías muy eficientes. Los accesorios de ajuste del volumen de la cisterna como el dragón de agua son una muy buena alternativa de bajo costo. El dragón de agua es una plaqueta que se pone en el tanque del inodoro para retener una parte del agua y disminuir su gasto en cada descarga. Se instala fácilmente al tanque sin necesidad de cambiarlo o reformarlo. Su mecánica permite aferrarse a las paredes del tanque y generar en promedio un ahorro de agua de 30%. Para el caso de los mingitorios, existen diversas ecotecnologías como el mingitorio sin agua, el mingitorio con temporizador y el mingitorio con célula fotoeléctrica.
  • Las lavadoras ecológicas con etiquetas de eficiencia energética o la lavadora Aqua Recovery también son ahorradoras del recurso hídrico. Esta última, ya está diseñada para activar la función de reúso del agua y elegir si quieres recuperar el agua del ciclo de lavado y/o del enjuague. Por otro lado, si no vas a comprar una lavadora nueva o la que tienes no requiere cambio, puedes adquirir el Accesorio Aqua Recovery como alternativa para recuperar agua de tu lavadora sin intervenirla, ahorrarás hasta 80 litros de este líquido vital.
  • Una ecotecnología que siempre recomiendo es el Sistema de Captación de Agua Lluvia (SCALL) que puede ser tan básico como ubicar cubetas en el patio para recolectar el agua cuando llueve del mismo modo que lo hacen mis abuelos o, tan técnico como la implementación de una infraestructura que permita interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia, así como lo hacen en Isla Urbana.

El compromiso de adoptar ecotecnologías

Ecotecnologías para el ahorro de energía

Pocas veces nos atrevemos a pensar en el desgaste y presión que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales, pues muchos de nosotros ahora vivimos en zonas urbanas privilegiadas de tener acceso a ellos.

Los recursos naturales como el agua y la energía no son solo servicios que debemos de pagar, son elementos que hacen parte de la naturaleza y son vitales para nuestra existencia.

No debemos esperar la escasez, la disponibilidad limitada o el agotamiento de recursos naturales; desde ahora podemos convertir nuestras casas en viviendas sostenibles que permitan consumir y usar eficientemente los elementos naturales con ayuda de las ecotecnologías.

Desde pequeños cambios diarios hasta proyectos más ambiciosos…

De mis abuelos aprendí la cultura del ahorro en el hogar, pero yo les pude enseñar la disponibilidad de ecotecnologías existentes que les ayudarán, de una forma más rápida y cómoda, a economizar y preservar lo natural.

Si eres una persona interesada en el cuidado del medio ambiente y las tecnologías ecológicas, te invito a tener 12 semanas de aprendizaje guiado donde crearás un proyecto ecotecnológico de mejora ambiental. Inscríbete al Diplomado de Gestión Ambiental y Ecotecnologías y aprende a liderar cambios sostenibles en tu hogar.

REFERENCIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?