fbpx
de TEST DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Test de Educación Ambiental:

10 preguntas para evaluar tu nivel de eco-alfabetización y el de tu comunidad.

La educación ambiental desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo sostenible al fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad. En esta entrada, exploraremos la importancia de la educación ambiental tanto en el ámbito educativo formal como en el sector empresarial, y presentaremos un test de 10 preguntas para evaluar tu nivel de eco-alfabetización y el de tu comunidad.

¿Qué es la Educación Ambiental?

La educación ambiental abarca la enseñanza de conocimientos, saberes y valores del cuidado y relación con nuestro medio ambiente; desde espacios formales como  escuelas y universidades; así como la formación continua en espacios fuera de las aulas, como lo son las buenas prácticas que se enseñan en el hogar, hasta las campañas de concientización que promueven los gobiernos y las capacitaciones continuas en las empresas y corporativos.

Su objetivo es promover la comprensión de los problemas ambientales y fomentar la adopción de comportamientos y prácticas sustentables en la vida cotidiana y en el trabajo.

Ante los desafíos complejos como el cambio climático y la pérdida de ecosistemas, es un deber como sociedad el eco-alfabetizar a toda la población: así como hay estrategias y metas para que todas las personas tengan los conocimientos y habilidades necesarias para saber leer y escribir o usar la tecnología como teléfonos inteligentes e internet, necesitamos sumar la eco-alfabetización a estas metas.

Eco-alfabetizar implica adquirir conocimientos, habilidades y valores que nos permitan comprender el ambiente en el que vivimos, y abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.

Importancia de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

La educación ambiental desempeña un papel crucial en la formación de profesionales capacitados para abordar los desafíos socioambientales en diversos campos, desde la ingeniería y la arquitectura hasta la gestión empresarial y la política pública.

Al proporcionar una base sólida de conocimientos sobre temas ambientales, fomentar el pensamiento sistémico, la resolución de problemas y creatividad para diseñar soluciones integrales, la educación ambiental prepara a los profesionales para tomar decisiones informadas y promover prácticas sostenibles en sus respectivos campos de trabajo.

La Carta de la Tierra como Herramienta para la Conciencia Ambiental

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. Sus 16 principios abarcan una amplia gama de temas, desde el respeto y cuidado de la comunidad de la vida hasta la justicia social y económica.

Desde el 2021 y con el liderazgo del facilitador, Melchor Muñoz Dzib, la Earth & Life University se adhirió al compromiso de seguir integrando los principios y valores basados en la sustentabilidad y en el quehacer y enseñanza continua en esta institución.

Es por ello que promovemos la Carta de la Tierra como guía y herramienta didáctica para conectar de manera cotidiana con la sustentabilidad y un primer paso para la educación ambiental.

Asimismo, gracias a los ejercicios compartidos por la Red Mexicana de la Carta de la Tierra, nos compartieron algunas preguntas con las que podemos evaluar nuestro nivel de conciencia ambiental y reflexionar sobre nuestras acciones y comportamientos en relación con el medio ambiente.

Examen de Educación Ambiental

A continuación, presentamos un test de 10 preguntas para evaluar tu nivel de eco-alfabetización y el de tu comunidad. Responde honestamente y reflexiona sobre tus respuestas para identificar áreas de mejora y oportunidades de aprendizaje.

  • ¿A qué hora sale y se oculta el sol en el lugar en el que vives?
  • ¿En qué dirección circula el viento?
  • ¿Cuál es la cima o montaña más alta en tu comunidad y a cuántos metros sobre el nivel del mar se encuentra?
  • Menciona 5 frutos de temporada de tu localidad.
  • Menciona 5 árboles o plantas de tu localidad.
  • Menciona 5 especies de fauna de tu región
  • Menciona 1 planta medicinal de tu región y un uso que se le da.
  • ¿En qué mes llueve más (en cantidad y frecuencia) en tu localidad?
  • ¿Cuáles son las culturas tradicionales o ancestrales de tu región? 
  • ¿A qué distancia de tu casa se encuentra el vertedero municipal (relleno sanitario)?

Pueden ser preguntas que aparentan ser muy sencillas pero pocas personas son capaces de responder todas las preguntas.

Si fue tu caso, ¡muchas felicidades! Eres consciente del lugar en el que vives.

Si por el contrario, no pudiste contestar muchas preguntas, no te sientas mal. Es el mejor momento para que prestes atención a tu entorno, a los seres que te rodean y a reconectar con tu ambiente.

Capacitación en Educación Ambiental

La educación ambiental es fundamental para promover un desarrollo sostenible y crear sociedades más justas y equitativas. Es base para sensibilizar a las personas y crear una conciencia ambiental, en la que entendamos como sociedades tanto la responsabilidad individual y colectiva que tenemos en la protección, conservación y regeneración de nuestros ecosistemas.

En Earth & Life University acompañamos empresas, universidades, gobiernos y organizaciones en la sensibilización y concientización ambiental de su talento y colaboradores a través de formaciones en educación ambiental.

¿Te interesa co-crear sociedades más sostenibles?

¡Escríbenos para realizar una sesión de diagnóstico gratuita! Deja un comentario o contacta con nosotros vía email: somos@earthuniversity.edu.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?