fbpx
Negocios Sostenibles

Negocios sostenibles: de la idea a la realidad

Por: Katherine Pulgarín

En este blog conocerás la historia de emprendedores que han logrado el éxito con negocios sostenibles. Además de los desafíos que han enfrentado, las lecciones aprendidas y sus mejores consejos para aquellos que quieran seguir un camino similar.

En un mundo donde la sostenibilidad es la respuesta, los negocios no solo deberán ser rentables, sino también responsables con el ambiente. Un negocio sostenible, realiza prácticas que consumen pocos recursos, los contaminan mínimamente y respetan los ciclos naturales. A su vez, impacta positivamente en la sociedad, atrae a consumidores conscientes, genera eficiencia operativa y reduce costos.

Es decir que, un negocio sostenible al mismo tiempo que es exitoso comercialmente beneficia al entorno natural, social y económico. A continuación, exploraremos las historias inspiradoras de emprendedores comprometidos con la sostenibilidad.

Agricultura y ganadería orgánica y regenerativa

Alex Roa, fundador y CEO de Finca Urbana ADN Orgánico

Finca Urbana es un negocio sostenible dedicado a la agricultura y ganadería orgánica y regenerativa, un negocio que comenzó a tener sentido cuando el fundador, Alex Roa, descubrió cómo la alimentación basada en plantas le generaba beneficios a su salud y condición física para practicar yoga.

Con mucho interés por la sostenibilidad de los alimentos, Alex conoció la diferencia entre las verduras orgánicas y las verduras de producción convencional (o con químicos); donde las primeras, traídas de las montañas de Xochimilco, se dañaban muy rápido y las segundas con químicos duraban más tiempo.

Tras un trabajo colaborativo con sembradores en los ranchos de las montañas, Alex aprendió todo lo necesario para comenzar su negocio sostenible, vendiendo inicialmente 7 verduras orgánicas a un grupo reducido de personas que requerían, al igual que él, una alta calidad de los alimentos por sus requisitos nutrimentales y/o problemas en salud.

Hoy en día, Finca Urbana tiene un portafolio de más de 400 alimentos orgánicos, 48 ranchos certificados en agricultura y ganadería regenerativa y, atiende una demanda periódica de productos sostenibles para suplir los gustos alimenticios y necesidades de sus clientes. 

Para Alex, el mayor logro con Finca Urbana ha sido constar, a través de un certificado, que los alimentos que comercializa son orgánicos porque han pasado por un proceso de control, cumplen con la normativa y garantizan la sostenibilidad.

 “La importancia de que Finca Urbana tenga el certificado de productos orgánicos, no significa para mí el simple abanderamiento de un sello, es más bien la constancia física de que la trazabilidad de mis productos fue evaluada y han evidenciado que realmente son orgánicos y regenerativos”

(Alex Roa).

Por otro lado, Alex comenta que su mayor reto no solo ha sido vender productos orgánicos no convencionales, sino también educar sobre hábitos de consumo saludable a las personas en México, un mercado que es mayormente obeso. Finca Urbana es un negocio sostenible exitoso, tanto así que se proyecta un Marketplace global de la marca asegurando que la huella de carbono que implica el proceso de exportación pueda ser compensada.

Comercio de ropa de segunda vida

Carol Mendoza, creadora de Second Closet México

Con ganas de hacer un détox de su clóset y vender toda la ropa nueva y usada que tenía, Carol Mendoza, creó un grupo de más de 20,000 personas para hacer el proceso de compraventa de ropa de segunda mano, dando vida a lo que hoy es Second Closet México.

Second Closet es un negocio que da segundas oportunidades a prendas existentes y se convierte en sostenible cuando, al extender la vida útil de las prendas, se reduce la necesidad de producción de nuevas, disminuyendo la explotación de recursos naturales y minimizando la generación de residuos textiles.

“El principal protagonista en Second Closet es el Planeta, tenemos el objetivo de respetar y cuidar la Tierra a través del consumo consciente”

(Carol Mendoza).

Carol, nos cuenta que el reto más grande que ha enfrentado ha sido romper los tabús que existen alrededor de la ropa de segunda mano, pero es ahí mismo es donde encuentra su mayor oportunidad: fomentar un consumo más consciente a través de la reutilización de prendas en perfecto estado.

El consejo que Carol le da a las personas que quieran iniciar un negocio de ropa de segunda mano es ser muy pacientes y creativos. Pues explica que además del gran trabajo que requiere seleccionar las prendas, controlar la calidad y atender a las personas; se debe tomar fotos, videos y crear publicidad online que llame la atención a los miles de clientes que han comprado o les interesaría comprar ropa de segunda mano.

Productos de limpieza ecológicos

Isela Camacho, inventora y fundadora de Alesi

A partir de residuos orgánicos, Isela creó productos de limpieza para el hogar. Después de 8 años de investigación logró estabilizar los parámetros físicos para crear un detergente ecológico y después de 1 año pudo desarrollar la fórmula y lanzar a la venta su producto estrella, el cual con solo 10 ml (o 2 tapas), lava toda la carga de un ciclo de lavado. Con el detergente Alesi, es posible ahorrar agua, energía y dinero, ya que rinde hasta 9 veces más que un detergente sintético.

El detergente para ropa Alesi, no contiene sulfatos ni fosfatos (que son los que utilizan la mayoría de los productos de limpieza para el hogar), sino ingredientes naturales y residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras que, además de quitar la suciedad, fortalecen los tejidos de las prendas y las despercude. A diferencia de los productos sintéticos, los productos de Alesi no causan daño a la salud humana y ambiental.

Tras varias pruebas de laboratorio, los resultados demostraron que los detergentes Alesi no resecan la piel y, además, el agua residual de la lavadora puede reutilizarse para el riego de plantas o usos secundarios de limpieza dentro del hogar. Algunas otras ventajas de este producto son:

  • Su proceso de fabricación es libre de tóxicos.
  • Su alcalinidad ayuda a penetrar y remover muy bien la suciedad.
  • Sus extractos naturales con abrillantadores y protectores ayudan a conservar los colores de la ropa sin dañar sus fibras.
  • La fórmula con la que está hecho permite lavar con baja espuma, lo cual es ideal para lavadoras de alta eficiencia “HE” con un bajo consumo de agua para su enjuague.
  • Es biodegradable.

Isela nos cuenta que su mayor reto en la creación de su negocio sostenible fue estabilizar su vida y con ello, lograr la estabilización de la fórmula de su producto, tardando en este proceso 8 años:

“Después de haber sufrido de la privación de mi libertad y un hurto de mis cosas, me di cuenta de lo frágil y hermosa que es la vida. Por meses, estuve escondida en una casa… y buscando reinventarme, encontré cómo conjugar lo único que tenía disponible en ese momento: residuos orgánicos y mis conocimientos como química”

(Isela Camacho).

Con la creación de su negocio, Isela nos quiere demostrar cómo la naturaleza nos provee de los recursos necesarios y suficientes para cuidar de Ella, no solo velando por la sostenibilidad de la Tierra, sino también de la vida nuestra

Reto y oportunidad de los negocios

Los negocios que integran la sostenibilidad crecen en valor, se adaptan a los cambios y se convierten en los favoritos de los consumidores. Por el contrario, los negocios no sostenibles pueden enfrentarse a pérdida de oportunidades, deterioro de su imagen y sanciones.

Me parece increíble, como Alex de Finca Urbana se enfrenta al oxímoron de alimentar sosteniblemente a la población con la más alta tasa de obesidad en el mundo. Él tuvo una visión única y futurista, porque la realidad es que no solo las personas con exceso de peso deben alimentarse bien, todos lo necesitamos hacer.

La mayoría de nosotros padecemos enfermedades y nos suplementamos porque los productos alimenticios que consumimos se cultivan en suelos carentes de minerales; de la anémica agroindustria occidental, como lo llama la Dra. Ellen Vora en su libro La anatomía de la ansiedad.

Por otra parte, el negocio de Carol con su tienda de ropa de segunda mano es un gran ejemplo de que es posible promover la economía circular y tener elecciones de compra más sostenibles en la moda, la segunda industria más contaminante del mundo. Por último, Isela nos deja una gran enseñanza al demostrar que, aunque solo tengamos residuos, la naturaleza misma de las cosas nos permite crear otras nuevas.

Dicho esto, creo que el mayor reto y oportunidad de los negocios es comprometerse con la sostenibilidad y demostrar un cambio significativo no solo en el crecimiento económico de la empresa, sino además en el impacto en las personas y la Tierra.

¿Cómo comenzar a adoptar prácticas sostenibles en tu negocio?

Recapitulando la información de los emprendedores y sus negocios sostenibles, condensé 4 pequeños pasos para adoptar prácticas que te permitirán tener éxito en este maravilloso camino de la sostenibilidad:

  1. Analiza los impactos ambientales (positivos y negativos) de las operaciones y los productos actuales de tu negocio para identificar áreas de mejora. Por ejemplo, a través de la evaluación de residuos generados, consumo de recurso hídrico y/o medición de la huella de carbono.
  2. Inspírate de empresas sosteniblemente exitosas (relacionadas o no a tu actividad económica), pues su posicionamiento ha requerido cambios en la forma de trabajar, en los procesos, en la entrega de sus productos o trato con el cliente que tu podrías implementar en tu negocio.
  3. Establece objetivos sostenibles a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que como la sostenibilidad es un proceso continuo, es necesario plantear objetivos renovando las prácticas y adhiriéndose a los requisitos normativos y exigencias del mercado que irán cambiando con el tiempo.
  4. Crea alianzas e involucra a todos tus socios y empleados para que sean conscientes de los cambios que harán y los beneficios que obtendrán.

Emprendedor ¡Es hora de abrazar la sostenibilidad! El camino hacia el éxito va más allá de las ganancias económicas… el servicio o producto que ofreces no solo debe beneficiar a tu bolsillo sino también a las personas y la Tierra y, las prácticas sostenibles, son el camino que nos prepara para el futuro.

Formación sobre negocios sostenibles

¿Tienes una idea de negocio y te interesa que tenga un modelo sostenible? o ¿buscas desarrollar prácticas sostenibles dentro de tu organización?… te recomiendo cursar el Diplomado en Negocios Verdes y Economía Circular. En este aprenderás los principios de la economía circular y las oportunidades para generar valor, así como las soluciones a los impactos negativos generados en tu negocio.

REFERENCIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?