fbpx

Imitar la vida: biomímesis

La naturaleza enfrenta desafíos de manera sustentable, sin generar basura o lastimar el entorno.

Estefanía Illescas Suárez co fundadora de Regeneración Colmenas nos presentó una masterclass titulada Biomímesis: aprendiendo de la naturaleza, donde nos platica sobre cómo la biomímesis observa la naturaleza para resolver con sustentabilidad y mayor eficiencia práctica los problemas a los que se enfrenta la humanidad actual.

¿Qué es la biomímesis?

La biomímesis (también conocida como biomimética o biomimetismo) es una disciplina que busca tomar decisiones sustentables a partir de la observación de la naturaleza, tomando como inspiración lo que ella hace naturalmente. 

Esta disciplina aplica para todos los sectores desde el diseño hasta la medicina.

          (Imagen tomada de la presentación de Estefanía)

La naturaleza no genera basura

Esta ciencia se basa en tres enfoques: modelo, medida y mentor.

Modelo 

El enfoque de modelo se refiere a tomar inspiración de cómo la naturaleza resuelve problemas de manera sustentable o sobre cómo se desarrolla o adapta al entorno.

Medida

La medida se refiere a adaptarse a los estándares ecológicos, comprender que funciona y es bueno para el medio ambiente.

Mentor

Tomar a la Madre Tierra como maestra, ella tiene más años de vida que la humanidad e incluso si no la cuidamos seguirá viviendo. Su cuidado es vital para la supervivencia del ser humano. 

Pero, ¿cómo podemos cumplir con esos enfoques?

     (Imagen tomada de la presentación de Estefanía)

Evaluar, descubrir, crear y explorar son los principios de esta ciencia, no es un sistema lineal y tampoco tiene un orden específico. 

Un ejemplo de la biomímesis mejorando la tecnología es el Tren Bala en Japón

Por su diseño era ruidoso y llegaba a 270 km por hora, pero fue el ave llamada Martín pescador que inspiró el actual diseño. Gracias al diseño aerodinámico de su pico puede alcanzar una gran velocidad y sumergirse en el agua sin salpicar. 

Al modificar la forma del tren más parecida a la de un Martín pescador logró solucionar el problema del ruido y alcanzar hasta 300 km por hora.

Lo importante es salir a la naturaleza y dejarse maravillar por todo lo que es.

Si quieres ir un paso más allá y aprender más sobre cómo puedes inspirarte en la naturaleza, te invitamos a conocer los cursos que tienen en Regeneración Colmenas para polinizar el conocimiento en temas de biomímesis

Y si estás pensando en cómo puedes aplicar estos conceptos para rediseñar nuevos productos y servicios más sostenibles, no puedes perderte nuestro Diplomado en Negocios Verdes y Economía Circular: tenemos un módulo dedicado al eco-diseño de nuevos productos “cero desperdicio”, inspirados en la naturaleza. 

¡Cuéntanos en los comentarios qué fue lo que más te gustó de esta #MasterClass! Te leemos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Scan the code
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?