fbpx
de que es un hurracan

Huracán: una manifestación del cambio climático

Descubre cómo los huracanes se han convertido en señales evidentes del cambio climático.

Como consecuencia del cambio climático, las altas temperaturas globales han propiciado las condiciones para que eventos extremos como los huracanes, aumentan su frecuencia e intensidad. Esta realidad impone desafíos significativos para el entorno natural y social.

Nací en un lugar con condiciones climáticas tan favorables que es conocida mundialmente como la ciudad de la eterna primavera ¿ya saben de quien les hablo? la montañosa, multicultural y hermosa ciudad de Medellín, Colombia. En los 24 años que viví allá no presencié ningún fenómeno natural tan aterrador como los que enfrenté cuando llegué a México. Primero me recibió una sacudida de un terremoto en la Ciudad de México y luego una alerta de huracán en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Recuerdo muy bien que, en agosto de 2021, la ciudad de Mérida colapsó. La alerta de un posible huracán generó un desabasto temprano de alimentos en los supermercados y un agotamiento en el suministro de combustible en las gasolineras. Pues las órdenes de seguridad eran adquirir alimentos no perecederos, estar con el tanque lleno del carro por si surgía alguna emergencia de traslado y permanecer en casa lejos de las ventanas.

Lo que no sabía en ese entonces era que el cambio climático, como resultado de nuestras actividades humanas, está exacerbando la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales como los huracanes.

¿Qué es un huracán?

El huracán, también conocido como ciclón tropical o tifón, es un remolino gigante de nubes y vientos que se forman sobre el océano y pueden causar mucha destrucción al tocar tierra. Uno de los “ingredientes” clave para que el huracán se desarrolle es que las aguas del océano deben estar por encima de los 26 grados Centígrados y con el cambio climático, el calentamiento del mar ha proporcionado las condiciones perfectas para que el huracán tome la mayor energía.

Según la Administración Nacional de Océanos y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés), los vientos de un huracán son tan fuertes que producen la misma energía que casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica del mundo entero.

Fuente: BBC New Mundo. 2023

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el incremento de las concentraciones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se encuentran en la atmósfera y producen calentamiento. En la siguiente figura se ilustra cómo los gases acumulan calor e impiden la salida de los rayos de sol.

Los GEI son consecuencia de nuestras actividades humanas como la quema de combustibles, la generación de residuos y la cría de ganado. Por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) lo emitimos cuando viajamos en carro, el óxido nitroso (N2O) se genera cuando nuestra basura llega a los rellenos sanitarios y el gas metano (CH4) se produce en su mayoría por los pedos de las vacas, animales que son actualmente parte de nuestras dietas. Estos tres gases son los más contaminantes.

¿Qué tiene que ver el cambio climático con los huracanes?

Basados en evidencia científica, expertos explican cómo el cambio climático ha calentado la superficie de la Tierra, aumentando la temperatura de la atmósfera y el océano e incidiendo en la intensidad y frecuencia de los huracanes.

·        Vientos más fuertes: los huracanes son cada vez más poderosos porque el océano caliente les proporciona más energía.

·       Más lluvias: el calentamiento también aumenta la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire, lo que significa que los huracanes futuros producirán más lluvia.

·       Mayor alcance: el cambio climático ha ampliado los lugares en la que las tormentas pueden formarse, es decir, ahora está ocurriendo en zonas donde antes no se tenía registro de ellos.

·       Cambio de movimiento: si las tormentas se mueven con mayor lentitud y tienen más humedad, las inundaciones empeoran.

·        Mayor volatilidad: las tormentas o huracanes se están intensificando con mayor rapidez y están pasando de ser categoría 1 a categoría 4 en el transcurso de una noche. Esto dificulta la acción temprana para evacuar a la población.

Impactos sociales, ambientales y económicos de los huracanes

Las escalofriantes cifras de las pérdidas humanas, ecológicas y económicas no tienen precedentes, ¿imaginas qué pasaría en una temporada de tormentas o huracanes que generen en lugar de uno, tres al año? Por supuesto nadie está preparado para esto.

Pensemos en lo que ocurrió recientemente en la zona costera de Acapulco. El 25 de octubre de 2023 llegó el huracán Otis pasando de ser categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas. Otis ocasionó la muerte de al menos 50 personas, la desaparición de otras 30, la pérdida de fauna y flora, daños a la infraestructura, desabastecimiento de alimentos y servicios públicos, entre otras consecuencias más. En realidad, no hay impactos positivos que deje la llegada de un huracán.

¿Es una solución abandonar lugares vulnerables a tormentas, huracanes e inundaciones?

Yo siempre he pensado que vivir al nivel del mar tiene un alto riesgo. He visto las proyecciones del estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature donde se muestra que, en menos de 80 años, podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la Península de Yucatán. Y aunque estas simulaciones climáticas permiten gestionar mejor las decisiones sobre dónde vivir o invertir, entendemos que la posibilidad de elegir un hogar no es una opción para todos.

Así entonces, abandonar lugares vulnerables creo que no es una propuesta de solución viable cuando aprendemos que los huracanes ahora son una manifestación del cambio climático.

2T41429 ACAPULCO, MEXICO – OCTOBER 26: Material damage to hotels and infrastructure in the tourist area, after Hurricane Otis hit Acapulco on October 26, 2023 in Acapulco, Mexico. Otis made landfall on the coast of Acapulco as a category 5 storm. (Photo by Luis Gutierrez/Norte Photo/)

Un llamado a la acción

Lo que me pasó en Yucatán y lo sucedido en Acapulco no son casos aislados, porque habrá más huracanes, con mayor intensidad y en nuevas fronteras. Así que no me sorprendería que un huracán de alta categoría llegara también a mi casa, arrasara con toda la zona costera y provocara inundaciones en la ciudad.

Me gusta pensar en soluciones que puedan aportar a gestionar la raíz del problema. Es por lo anterior que, elegí las acciones más efectivas que nos ayudarán a disminuir la emisión de los tres Gases Efecto Invernadero más contaminantes: metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono (CO2).

·Tener una familia pequeña:

El hecho de decidir con tu pareja tener un hijo menos de los planeados y optar por ser minimalistas en el consumo, representa una disminución significativa de dióxido de carbono (CO2). Según el matemático de poblaciones Joel Cohen, una disminución de medio hijo por mujer podría llevarnos a 6,000 millones de habitantes a final de este siglo, mientras que el medio hijo en la dirección contraria podría llevarnos a los 16,000 millones… ¿imaginan cómo incrementaría los niveles de CO2 derivado del consumo y movilidad de tantas personas?

·Explorar alternativas de platillos basada en plantas, vegetarianos o veganos:

Mitigar el metano (CH4) a través del consumo de alimentos basados en plantas, es la opción más eficaz, ya que el metano atrapa el calor 25 veces más que el dióxido de carbono y permanece en la atmósfera sólo siete años. Es decir que, tan pronto como eliminemos las fuentes de metano, podremos disminuir significativamente las concentraciones de GEI en la atmósfera. Es increíble la diversidad de alimentos con alta proteína vegetal que existen y lo rico que son, así que la invitación es atreverse a probar la versión vegetariana o vegana de algún platillo típico.

·Aprender a compostar:

Ya sea que vivas en un departamento pequeño o en una casa grande con jardín, todos podemos tener un compostero, fabricarlo reutilizando materiales y depositar nuestros residuos orgánicos ahí para hacer compost. Con tan solo esta acción, estaremos evitando que más del 60% de los residuos que generamos lleguen al relleno sanitario y emitan óxido nitroso (N2O).

Adoptar acciones directas e indirectas que mitiguen las manifestaciones del cambio climático, es vital no solo para preservar la biodiversidad y los ecosistemas, sino también para proteger las vidas humanas, la seguridad alimentaria y la promoción de una economía resiliente. Es responsabilidad de todos forjar un camino hacia la sostenibilidad de la Tierra.

¿Qué cambios en tu estilo de vida has adoptado para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero? Compártelo en los comentarios para que te conviertas en nuestra fuente de inspiración.

Referencias

  1. National Geographic. ¿Qué es un huracán? Disponible en: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/10/que-es-un-huracan
  2. The New York Times. Huracanes y cambio climático: esto es lo que sabemos. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/08/31/espanol/huracanes-cambio-climatico.html
  3. BBC New Mundo. Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México, EE. UU. y el Caribe. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cv20lqwxreyo
  4. Kulp, S.A., Strauss, B.H. New elevation data triple estimates of global vulnerability to sea-level rise and coastal flooding. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41467-019-12808-z
  5. Alan Weisman. Libro “La cuenta atrás, ¿tenemos futuro en la Tierra?”. 2014. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?