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Guia De Lineamientos para el uso etico de la inteligencia artificial

Guía de Lineamientos para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial en Proyectos Académicos en Earth & Life University

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede potenciar la creatividad, la eficiencia y la innovación no solo en proyectos académicos, sino en actividades y tareas de nuestras profesiones y espacios personales y laborales. Sin embargo, su uso conlleva responsabilidades éticas.

Esta guía establece los lineamientos para el uso ético de la IA en los proyectos académicos en Earth & Life University.

Posicionamiento Institucional:

El modelo educativo y organizacional de Earth & Life University se basa en la curiosidad, el pensamiento crítico y sistémico, la libertad y el diálogo abierto. Bajo estos principios, esta institución promueve siempre la exploración y el análisis de ideas, proyectos, herramientas y tecnologías, evitando la prohibición de ningún tipo.

En este sentido, y después de varios meses trabajando con diferentes herramientas de Inteligencia Artificial, identificamos que es una herramienta muy valiosa para trabajar de manera más efectiva, eficiente y creativa y requiere que quien la use, lo haga con una serie de criterios de responsabilidad y transparencia.

También identificamos que para usar la IA, el o la usuaria debe tener habilidades de análisis, evaluación, comparación, comunicación y contextualización para usar correctamente esta tecnología, por lo que nuestro compromiso es guiar a nuestro alumnado y facilitadores en el desarrollo de dichas habilidades para aprovechar estas herramientas, desde un liderazgo consciente.

Finalmente, notamos que hay retos que aún no están resueltos con la IA, como la seguridad de datos, consentimiento de privacidad y temas relacionados con la seguridad cibernética y de información, por lo que este centro educativo invita a toda la comunidad que haga uso de la IA a tomar precauciones y ampliar la comprensión del uso de sus datos personales y laborales.

Adicional a esto, se mantiene el desafío de la propiedad intelectual. En un mundo tan conectado, con tantas ideas e información en la nube, el uso de la IA ha facilitado el acceso a esos datos, pero con poca trazabilidad o claridad del origen de las ideas, por lo que creemos que la diferenciación entre proyectos elaborados por la IA y una persona, dependerá del contexto de la persona y la mezcla e interiorización de sus propias experiencias, habilidades y conocimientos

 ¡La formación continua y para toda la vida juega un papel fundamental en esta diferenciación y liderazgo y estamos para acompañar a nuestra comunidad en este reto!

Y un último reto es el impacto ambiental del uso de la IA, como el alto consumo de energía, electricidad y agua para sostener su actividad constante.

Existe poca investigación al respecto, por lo que hacemos una llamada a los profesionales de la tecnología apasionados por el cuidado del planeta a sumarse a la tarea de comprender este impacto ambiental y tomar acción para hacer un uso consciente y responsable de esta y otras tecnologías.

Si estás leyendo esto, significa que tienes interés y curiosidad por usar la tecnología de manera responsable, así que te felicitamos por estar en cuestionamiento continuo y te invitamos a que nos retroalimentes con tu experiencia usando la IA y mejoremos estos lineamientos en colaboración.

¡Muchas gracias!

Daniela Hernández Álvarez,

Directora General
Earth & Life University

Lineamientos para el uso de la IA:

1. Autorización y Supervisión:

  • Antes de utilizar la IA en un proyecto, los alumnos (Agentes de Cambio) deben obtener la autorización explícita del facilitador o docente responsable del curso.
  • La supervisión adecuada es esencial. Los facilitadores deben estar involucrados en la implementación de la IA, brindando orientación y asegurándose de que se cumplan los estándares éticos.
  • El uso de la IA debe potenciar el pensamiento crítico de los agentes de cambio. Las respuestas de la IA jamás deben ser deben ser tomadas en totalidad o de manera absoluta.

2. Uso práctico de la Inteligencia Artificial:

  • La IA deberá usarse con el propósito de trabajar de manera más efectiva, optimizar el tiempo en actividades específicas y potenciar la curiosidad de los Agentes de Cambio. 
  • Los facilitadores facilitarán dinámicas y actividades con el uso de la IA para el pensamiento crítico, analítico y sistémico del alumnado, así como sus habilidades para plantear y diseñar, mejores preguntas, mejorar sus capacidades de identificación de problemas, evaluación de resultados y discernimiento de respuestas, y potencializar las competencias del alumnado.
  • El uso de la IA debe ser de apoyo y NO debe sustituir el conocimiento, experiencias, contexto y pensamiento de la persona que la use, ya sea alumnado, facilitadores y/o equipo de trabajo.
  • Invitamos a los alumnos (Agentes de Cambio) a compartir información y/o herramientas para mejorar la ética en la investigación.

3. Transparencia y Explicabilidad:

  • Los alumnos deben proporcionar una descripción clara y comprensible de cómo utilizaron la IA en sus proyectos.
  • Deben ser capaces de explicar los procesos y decisiones tomadas por la IA de manera que cualquier miembro del equipo o evaluador pueda entender.
  • Cuando los autores utilicen la IA y las tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción, estas tecnologías sólo deben emplearse para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo y no para sustituir tareas clave de autoría, como la producción de conocimientos científicos, pedagógicos o médicos, la extracción de conclusiones científicas o la formulación de recomendaciones clínicas.
  • La aplicación de la tecnología debe realizarse con supervisión y control humanos, y todo el trabajo debe revisarse y editarse cuidadosamente, ya que la IA puede generar resultados con apariencia de autoridad que pueden ser incorrectos, incompletos o tendenciosos.
  • Los autores son los responsables últimos del contenido del trabajo.
  • Los autores no deben incluir la IA ni las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor, ni citar a la IA como autor.
  • Todo texto que utilice la IA debe incluir una explicación de cómo se utilizó la IA o las herramientas asistidas por IA en el proceso de creación o alteración de imágenes, y el nombre del modelo o herramienta, los números de versión y extensión, y el fabricante. Los autores deben respetar las políticas de uso específicas del software de IA y garantizar la correcta atribución del contenido.

4. Originalidad y Plagio:

  • Los alumnos deben garantizar que los modelos de IA y los resultados generados sean originales y no infrinjan derechos de autor.
  • El plagio de modelos, algoritmos o resultados de IA está estrictamente prohibido y se considerará una violación grave del código de ética académica.
  • Cuando los autores utilicen la IA y las tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción, estas tecnologías sólo deben emplearse para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo y no para sustituir tareas clave de autoría, como la producción de conocimientos científicos, pedagógicos o médicos, la extracción de conclusiones científicas o la formulación de recomendaciones clínicas.

5. Ética en la Recopilación de Datos:

  • La recopilación de datos para entrenar modelos de IA debe seguir los principios éticos y legales. Tanto alumnado como facilitadores y colaboradores deben respetar la privacidad y obtener el consentimiento adecuado si se utilizan datos personales para alimentar la IA.
    Por ejemplo, si se agregan los datos de una organización (que no estén abiertos al público) para dar contexto sobre una actividad específica, se debe solicitar permiso a dicha organización.
  • Se deben evitar sesgos en los conjuntos de datos, y los usuarios de la IA deben esforzarse por representar de manera justa a diversas poblaciones.
  • Ejemplo: si entrenas a la IA como un/a expert@ en alguna profesión, cuida no sesgar en género, clase socioeconómica, ubicación demográfica, entre otros.

6. Propiedad Intelectual:

  • Alumnado, facilitadores y colaboradores deben respetar la propiedad intelectual al utilizar modelos preentrenados, citando adecuadamente las fuentes y respetando las licencias aplicables.
  • Se recomienda pedir a la IA las fuentes bibliográficas de la información que provea y buscar que el origen y referencia sea la correcta.
  • La colaboración entre el alumnado debe basarse en la transparencia sobre la propiedad intelectual y la contribución individual.

7. Responsabilidad y Evaluación Ética:

  • Los usuarios de la IA son responsables de los resultados y decisiones de sus modelos de IA. Deben evaluar de manera crítica los posibles impactos éticos y sociales de sus proyectos.
  • Se alienta la inclusión de evaluaciones éticas en los informes finales, reflexionando sobre los posibles sesgos, riesgos y limitaciones de los modelos utilizados.

8. Restricciones de Uso:

  • No se permite el uso de la IA para actividades ilegales o inmorales.
  • No se debe utilizar la IA de manera que viole los principios de la universidad o que cause daño a individuos o comunidades.

Responsabilidad de los integrantes de la Comunidad Universitaria:

El mal uso de la Inteligencia Artificial o aquella persona que no respete los lineamientos sugeridos (ya sea el alumnado, facilitadores o colaboradores) en esta guía, deberá enfrentar las consecuencias que determine el Comité de Talento de la Universidad.

Recomendaciones Finales:

Recomendamos que entre Agentes de Cambio, facilitadores y colaboradores se fomente el intercambio de conocimientos, experiencias y colaboración en el uso de IA para promover un ambiente de aprendizaje conjunto.

  • Como universidad, tenemos el compromiso de proporcionar recursos y capacitación continua sobre la IA para estudiantes y docentes. Si tienes dudas o temáticas específicas, por favor compártelas a:
    somos@earthuniversity.edu.mx
    para nutrir el programa de formación continua de la Earth & Life University. O simplemente envía tus sugerencias para nutrir y mejorar estos lineamientos.
  • Si deseas formar parte del Comité de Ética para revisar proyectos que involucren IA, brindando asesoramiento adicional cuando sea necesario, por favor envía tú solicitud de interés a: somos@earthuniversity.edu.mx
  • Te invitamos a mantenerte actualizado sobre las mejores prácticas y estándares en el campo de la IA, ajustando estos lineamientos según sea necesario.
  • Recuerda que la IA tiene muchas aplicaciones y softwares, no sólo es Chat GPT. Así que cada vez que uses una herramienta, investiga y analiza.
  • Te invitamos a explorar proyectos potenciales que integren la innovación, la ética y el uso de la IA para abordar desafíos en sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo humano alineados con la filosofía de esta universidad.

Esta guía pretende fomentar un entorno académico enriquecedor y ético, donde la IA se utilice de manera responsable y contribuya positivamente a los objetivos de Earth & Life University.

Los lineamientos y recomendaciones finales de esta guía fueron elaborados con apoyo en un 62% de la Inteligencia Artificial usando Chat GPT versión 3.5 y Bard Experimental. El posicionamiento institucional es de completa autoría de la dirección general con apoyo del Comité Directivo de la Universidad.

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