fbpx

Ecodiseño, biomímesis y biomimética: un enfoqueinnovador para la sostenibilidad

Por: Katherine Pulgarín

En este artículo, exploraremos cómo el ecodiseño, la biomímesis y la biomimética
representan un puente entre el diseño sostenible y la inspiración que nos da la
naturaleza, brindando así soluciones creativas e innovadoras que respetan el medio
ambiente y promueven la sostenibilidad.

Ecodiseño: reduciendo el impacto ambiental desde el diseño

Alrededor del 70% del impacto ambiental de cualquier producto se determina durante su fase inicial: la del diseño. El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en el desarrollo de un producto, basándose en principios como el uso eficiente de recursos, la selección de materiales no tóxicos y la optimización de la vida útil del producto.
Cuando un producto es ecodiseñado con enfoque de uso eficiente de los materiales, se ahorra en el consumo o se evita el desperdicio de materia prima y demás recursos.

Si se ecodiseña con el fin ser obtener insumos sostenibles, se busca obtener materias primas orgánicas, provenientes de procesos regenerativos o recicladas. Asimismo, al diseñar el producto para ser perdurable en el tiempo, se seleccionan componentes duraderos y resistentes al desgaste.

Se han desarrollado numerosos ejemplos innovadores de ecodiseño en distintos sectores. Por ejemplo, en la industria textil, hay prendas que se ecodiseñan con la finalidad de crear jeans de un solo material o sin cremallera, lo que facilita su reciclaje al final de su vida útil.

Asimismo, los nuevos electrodomésticos son ecodiseñados reconociéndose con la etiqueta de eficiencia energética A+++, que indica la reducción en el consumo de energía, contribuyendo a disminuir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Por último, se están desarrollando productos con un enfoque en la economía circular, diseñados para ser fácilmente desmontables y reutilizables. Estos productos reducen la cantidad de residuos generados, fomentando así un modelo de consumo más sostenible y responsable.

Biomímesis y biomimética: aprendiendo de la naturaleza para innovar

La palabra biomimética tiene sus raíces en el griego, “bio”; significa vida y mimesis quiere decir “imitar”;. La biomimética y la biomímesis son disciplinas que encuentran su inspiración en la naturaleza para resolver problemas y encontrar soluciones innovadoras. La biomímesis se centra en la imitación directa de diseños y procesos naturales y la biomimética abarca un enfoque más amplio, que incluye tanto la emulación de la naturaleza como la aplicación de sus principios y estrategias para resolver desafíos en diversos campos.

Estas disciplinas han dado lugar a avances asombrosos en campos como la arquitectura, la medicina, la ingeniería y la gestión empresarial. Algunos ejemplos destacados incluyen el uso de patrones estructurales de la naturaleza en la construcción de edificios, la aplicación de principios de termorregulación en el diseño de sistemas de ventilación y la creación de materiales biodegradables inspirados en la naturaleza.

El ecodiseño, la biomímesis y la biomimética son enfoques que buscan reducir el impacto ambiental de los productos, pero cada uno tiene un enfoque específico.

Biomímesis

La biomímesis busca imitar la naturaleza para lograr una tecnología sostenible, resaltando la necesidad de cambiar nuestra relación con el entorno para prevenir crisis irreversibles. Ha avanzado en áreas como la robótica, el diseño arquitectónico y la ingeniería de tejidos.

Existen dos enfoques en biomímesis: el top-down que parte de necesidades humanas para observar cómo la naturaleza las resuelve, y bottom-up que imita características específicas de organismos para innovar en diseños y productos.

La biomímesis fomenta la creatividad al tomar la naturaleza como fuente de inspiración para resolver desafíos humanos de manera más eficiente y sostenible.

Biomimética

La biomimética es una herramienta en diseño sostenible que ofrece soluciones innovadoras inspiradas en la naturaleza, no solo imitando sus formas y funciones, sino también comprendiendo sus principios evolutivos para optimizar la vida en el Planeta.

Algunos ejemplos de la biomimética aplicada en diversos campos son:

Diseño arquitectónico: Al estudiar cómo la naturaleza regula la temperatura, gestiona el agua y se adapta al entorno, los arquitectos han creado diseños que minimizan la huella ecológica de los edificios, aprovechando la luz solar, optimizando
la ventilación y utilizando materiales que se integran armoniosamente con el entorno.
Un gran ejemplo de esto es el edificio The Edge, en Ámsterdam, calificado por muchos expertos como el edificio más sostenible del mundo.

Diseño en movilidad y transporte: Se han diseñado vehículos más aerodinámicos, eficientes y respetuosos con el ambiente inspirados, por ejemplo, en las aves para crear las alas de aviones o en el movimiento de los peces para hacer sistemas de propulsión.

Diseño en gestión ambiental y conservación de ecosistemas: Al estudiar cómo los sistemas naturales mantienen el equilibrio y la resiliencia, se han implementado enfoques basados en la naturaleza para restaurar ecosistemas degradados, conservar la biodiversidad y promover la regeneración de recursos naturales.

Diseño de materiales: Morinaga Milk y Toyo Aluminium han desarrollado tapas de yogur no adherentes, llamadas Toyal Lotus, inspiradas en las propiedades repelentes de agua de la hoja de loto. Estas tapas evitan que el yogur se adhiera,
facilitando su consumo y reduciendo el desperdicio. Al imitar la estructura microscópica de las hojas de loto, la tecnología mejora la experiencia del consumidor y contribuye a la sostenibilidad al reducir el desperdicio de alimentos y
mejorar la higiene de los envases.

Diseño industrial: La observación de las ballenas jorobadas y sus tubérculos ha inspirado avances tecnológicos significativos. Estas protuberancias en las aletas de las ballenas han sido replicadas en el diseño de palas de turbinas eólicas, aumentando su eficiencia hasta en un 50%.

Conclusión

El ecodiseño, la biomímesis y la biomimética nos invitan a considerar a la naturaleza como nuestro mejor aliado y fuente de inspiración. Conscientes de que hemos superado los límites planetarios, es imperativo cuestionar el enfoque antropocéntrico extractivista que busca maximizar las ganancias a cualquier costo. En este momento crucial para nuestro Planeta, debemos adoptar perspectivas sostenibles para desarrollar productos mediante una nueva ingeniería que promueva tecnologías alternativas a escala humana y basadas en valores ético-ambientales.

Este cambio requiere una transformación de los currículos educativos y la innovación en los procesos pedagógicos, con un enfoque centrado en la sostenibilidad. Los invitamos a explorar nuestra página web, donde encontrarán una amplia oferta de diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados enfocados en construir un futuro sostenible.

Referencias:
Cárdenas Guzmán, G. (14 de agosto de 2019). Biomimética: tecnología que imita a la naturaleza. Obtenido de Ciencia UNAM-DGDC: https://ciencia.unam.mx/leer/891/biomimetica-tecnologia-que-imita-a-la-naturaleza
Jiménez Iguarán, N., & Ramírez, O. J. (junio de 2016). Biomímesis: una propuesta ética y técnica para reorientar la ingeniería por los senderos. Gestión y Ambiente, 19(1), 155-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1694/169446378010.pdf
Olivares Romero, J. L. (16 de marzo de 2017). Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza. Obtenido de Instituto de Ecología, A.C.: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/component/content/article/17-ciencia-
hoy/652-biomimetismo-innovacion-inspirada-en-la-naturaleza
Qian, X., Zhao, Y., Alsaid, Y., Hua, M., Yang, Y., Cui, J., . . . He, X. (2019). Artificial phototropism for omnidirectional tracking and harvesting of light. Nature Nanotechnology, 14, 1048-1055. doi: https://doi.org/10.1038/s41565-019-0562-3
Suárez, C. (07 de enero de 2021). BIOMÍMESIS: POR QUÉ CONVIENE (Y MUCHO) IMITAR A LA NATURALEZA. Obtenido de La climateria: https://ethic.es/2021/01/biomimesis-por-que-conviene-y-mucho-imitar-a-la-naturaleza/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?