BOLETÍN DE PRENSA

Diseñando el Futuro: Primer Concurso Internacional de Arquitectura Sostenible “Roots & Dreams

Ciudad de México, 30 de abril de 2024

• ¡Convocatoria abierta! El concurso busca reconocer a arquitectos, ingenieros y apasionados del diseño de todo el mundo comprometidos con demostrar soluciones habitacionales en armonía con la naturaleza.
  • Premios excepcionales: Destaca un terreno con valor de $50,000 USD y becas completas de posgrado en programas académicos de sostenibilidad para los primeros lugares.
  • Fecha Límite de Inscripción: Todos los proyectos deben ser enviados antes del 22 de junio de 2024.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Earth & Life University, en conjunto con HSBC y el desarrollo Reserva Xunan Kab, anunciaron el lanzamiento del Primer Concurso Internacional de Arquitectura Sostenible “Roots & Dreams”.

Este evento global invita a arquitectos, estudiantes, ingenieros y apasionados del diseño de todo el mundo a contribuir al desarrollo de viviendas sostenibles que no solo satisfacen las necesidades humanas, sino que también promueven un equilibrio con el medio ambiente y responsabilidad social.

La presentación de la convocatoria tuvo lugar en la Torre HSBC, un edificio emblemático en la Ciudad de México, ya que fue el primero en obtener la certificación LEED Oro por su eficiencia energética, ahorro de agua y uso de materiales de construcción sostenibles.

Aidee Olmos, Directora de Sustentabilidad Corporativa HSBC México y América Latina, compartió durante la rueda de prensa que “_frase inspiracional_”.

Un desafío de diseño arquitectónico para contribuir a resolver los retos socioambientales actuales.

Aidee Olmos

El sector de la construcción es responsable del 39% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial sin embargo, la vivienda es una necesidad básica y derecho humano, por lo que esta iniciativa busca despertar la creatividad y el talento por diseñar un proyecto arquitectónico residencial sustentable para una familia de cuatro personas que integre estrategias biomiméticas, bioclimáticas y utilizar ecotecnologías y materiales sostenibles con el fin de promover un estilo de vida que respete y se integre con la naturaleza.

Los participantes podrán presentar sus propuestas de manera individual o en equipos de hasta cinco miembros, y se alienta especialmente la participación equitativa de género y la diversidad cultural. El concurso está abierto a profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad y residencia, ofreciendo una plataforma inclusiva para ideas globales.

Asimismo, en colaboración con diferentes organizaciones, la Earth & Life University facilitará talleres y clases 100% gratuitas para brindar herramientas y conocimientos sobre prácticas arquitectónicas sustentables y motivar a que cualquier persona interesada en participar, integre los elementos de sostenibilidad en sus propuestas.

Un concurso internacional con premios únicos:

El primer lugar recibirá un terreno en la Reserva Xunan Kab, ubicado en la comunidad de Solferino, Quintana Roo, México, a pocos kilómetros de la Isla de Holbox, valorado en $50,000 USD.

Además, se otorgarán becas del 100% para el programa de Maestría en Ecotecnologías e Innovación Sostenible y diplomados en áreas relacionadas con el diseño biofílico de interiores y arquitectura bioclimática, evidenciando el compromiso de la universidad con la educación y la innovación en arquitectura sostenible.

Para evaluar el talento con perspectiva sostenible, destaca la participación de grandes jurados y arquitectos internacionales como Alicia Silva, Daniel Bonilla, Arturo Amaya, Helena Aguilar, Sugeiry Prieto, Napoleón Hernández, Aileen Mendoza, y Arturo Silva.

La Mtra. Daniela Hernández Álvarez, Directora General de la Earth & Life University, destacó que: “Este concurso es un llamado a la acción para aquellos comprometidos con el futuro de nuestro planeta y demostrar cómo la arquitectura puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible”.

La documentación requerida para la inscripción incluye diseños detallados y estrategias que demuestren la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Todos los planos y documentos deben ser enviados antes del plazo de cierre el 22 de junio de 2024 al correo: arquitectura@earthuniversity.edu.mx

Participar en “Roots & Dreams” no solo ofrece la oportunidad de ganar grandes premios y ser reconocido en el campo de la arquitectura sostenible: significa ser parte de un cambio significativo en la forma en que pensamos y construimos nuestros espacios habitacionales.

Para conocer las bases del concurso e inscripciones, revisa la página web y redes oficiales del concurso:

web: www.premioarquitecturasostenible.com

IG: Roots & Dreams | Sustainable Architecture Prize (@premioarquitecturasostenible) •

FB:Facebook

Datos de contacto: