fbpx

Las 5 mejores plataformas para buscar empleos verdes

Conoce las oportunidades laborales que existen en empresas sustentables y trabaja por un propósito.

Si estás en búsqueda de tu primer empleo o quieres encontrar un nuevo y mejor trabajo, en el que no sólo recibas un pago económico sino también, dejes huella y un impacto positivo, llegaste al lugar correcto.

Lo que tu estás buscando se llama “empleo verde” o empleo de impacto y son oportunidades que impulsan empresas sustentables y con responsabilidad social para sumar talento a sus organizaciones.

Estos empleos no solo son una tendencia laboral emergente, sino que también representan una poderosa oportunidad para aquellos que desean contribuir a la construcción de un planeta más verde y saludable.

Pero, ¿en dónde se encuentran estas oportunidades?

Te presentamos cinco destacadas plataformas en línea donde puedes comenzar tu búsqueda de tu próximo empleo verde y sostenible.

Psst: No olvides llegar al final de la sección en la que te damos algunas recomendaciones para que destaques tu perfil al momento de aplicar a estas vacantes.

Matteria

Atraen y gestionan el talento para las organizaciones privadas y civiles que están cambiando el mundo, muchas de ellas con certificaciones como Sistema B, Empresa Socialmente Responsable o “Great Place To Work”.

Cuentan con equipos locales en Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y publican vacantes de todo el mundo, con un enfoque mucho más fuerte en Latinoamérica y lengua hispana.

Esta es una de nuestras plataformas favoritas porque buscan perfiles generales (como administradores, especialistas comerciales, marketing, project managers) pero con conocimientos de sostenibilidad y desarrollo social, que se alineen al propósito de las organizaciones.

Sigue su LinkedIn en donde publican todas las semanas vacantes:

https://www.linkedin.com/company/matteria-/

SustenTalent.

Es la plataforma que impulsa la vinculación entre profesionistas especializados en sostenibilidad y las organizaciones que se encuentran en búsqueda de talento, desde corporativos hasta organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué es lo que más nos gusta de esta plataforma?¡Se encuentra en LinkedIn! Así que es muy fácil vincularse con la vacante, conocer más de la empresa y compartir tu perfil fácilmente.

Otra ventaja es que si eres un/a profesional en sostenibilidad, tienes la oportunidad de enviar tu Currículum u Hoja de Vida para que publiquen tu perfil y darte visibilidad en tu búsqueda de empleo.

Revisa su página AQUÍ.

Idealist

Agradecemos la recomendación de uno de nuestros alumnos de Ingeniería en Gestión de Proyectos Sustentables y Economía Circular, quien encontró su actual empleo como consultor en sostenibilidad en una empresa internacional en esta plataforma.

Idealist es una Organización sin fines de Lucro en Estados Unido con representantes para Agentes de Cambio de habla hispana y portugués con la misión de difundir vacantes pero también oportunidades de voluntariado y vinculación de eventos, en tu localidad o de manera remota.

¿Lo que más nos gusta? ¡También es una plataforma para difundir iniciativas socioambientales de emprendedores y tiene muchos recursos educativos para quienes están buscando empleo!

Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas es la institución global impulsando la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es por ello que puedes encontrar muchas vacantes activas en sus diferentes agencias, desde los portales del PNUD, CEPAL, FAO, entre otras.

Eso sí: la mayoría de las vacantes son para “entry level” como practicantes y becarios; o perfiles “senior”, es decir, con más de 7 años de experiencia comprobable.

En este portal puedes estar monitoreando las vacantes que están en México, pero puedes buscar por tu país https://mexico.un.org/es/jobs

O bien, entrar a los portales de cada agencia.Por ejemplo, AQUÍ encuentras las vacantes vinculadas a la PNUD.

Green Jobs.

GreenJobs es la comunidad líder de profesionales en búsqueda de oportunidades laborales relacionadas con la sostenibilidad, impacto social y la conservación del medio ambiente. 

Ofrecen una amplia gama de empleos en áreas como energías renovables, gestión de recursos naturales, eficiencia energética y más y sus vacantes son a nivel global.

Este portal es ideal para quienes tienen habilidades técnicas desarrolladas en campo, como reciclaje a nivel industrial, gestión de residuos, energía solar, eólica y otras renovables, remediación y conservación de ecosistemas. Y además, considera que necesitas un conocimiento B2 o C1 de inglés.

¿Ventajas? Es una excelente opción para quienes deseen cambiar de residencia y trabajar en el extranjero o de manera remota. 

Puedes ver las vacantes en este enlace:

https://greenjobs.net/

Factores a considerar al buscar empleos verdes:

Si estás interesado en explorar iniciar o desarrollar tu carrera en una empresa sustentable o dentro de un empleo verde, es fundamental que consideres varios factores clave antes de dar el paso.

  1. Aprende otro idioma.
    El perfil de empresas que abren oportunidades laborales en sostenibilidad, generalmente solicitan tener conocimientos orales y escritos en otro idioma; en su mayoría, inglés. Así que practica.
  2. Considera la ubicación geográfica.
    Algunas regiones ofrecen más oportunidades en el campo verde que otras. Por ejemplo, en América Latina, México y Brasil lideran las vacantes de empleos verdes, así como Chile y Colombia. Pero a nivel internacional, es mucho mayor la oferta en países como Estados Unidos y Reino Unido.
  3. Tu formación y experiencia profesional.  La mayoría de los empleos verdes requieren un conjunto específico de habilidades y conocimientos, tanto técnicos, como conocer áreas de energías renovables, gestión de recursos naturales o diseño sustentable y “soft skills” o habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo. Invertir en una educación que te prepare para tu campo de interés es esencial.

Consejos para destacar en la búsqueda de tu próximo empleo verde:

La búsqueda de un empleo verde puede ser emocionante. Tiene ventajas claras, como que existe mayor demanda de talento para estas oportunidades pero también desafiante debido a todos los requisitos que solicitan.Aquí te ofrecemos algunos consejos para destacar en tu búsqueda y asegurarte de que tu candidatura resalte:

  1. Destaca tu pasión por la sostenibilidad: Los empleadores en el campo de la sustentabilidad valoran a candidatos apasionados por el medio ambiente y la responsabilidad social. Asegúrate de destacar tu compromiso en tu currículum y carta de presentación.
  2. Mejor calidad que cantidad:  Evalúa la alineación de la cultura corporativa y la misión de la empresa en la que te interese trabajar con tus propios valores y objetivos. Trabajar en una organización que comparta tu compromiso con la sostenibilidad puede aumentar tu satisfacción laboral y motivación y mejorará tu postulación.
  3. Demuestra tus habilidades técnicas:  Muchas empresas sostenibles requieren habilidades específicas, como conocimientos en gestión de residuos o seguridad e higiene, certificaciones, entre otras. Asegúrate de que tu perfil incluya detalles sobre tus habilidades técnicas y cómo las has aplicado en proyectos anteriores.
  4. Amplía tu red de contactos. Para esto, tener un perfil activo de LinkedIn puede ayudarte mucho. Crea contenido que demuestre cuál es tu opinión, conocimientos y experiencia sobre los temas de tu interés. Esto es fundamental para abrirte conexiones en la industria de la sustentabilidad y que te recomienden más fácilmente.
  5. También participa en eventos, conferencias y seminarios relacionados con el medio ambiente para conocer a profesionales y reclutadores.
  6. Mantente actualizado. La sostenibilidad es un campo en constante evolución y l1a mejor inversión que puedes hacer es en ti y en tu formación continua. Mantente al tanto de las últimas tendencias, regulaciones y avances tecnológicos para destacar como un/a profesional informado y con habilidad de aprender continuamente.

Cómo Earth & Life University puede ayudarte: 

En Earth & Life University, estamos comprometidos con la formación de líderes en sostenibilidad y desarrollo sustentable. Nuestros programas académicos, incluidos diplomados, maestrías y doctorados, están diseñados para proporcionar a Agentes de Cambio, con habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para sobresalir en el campo de los empleos verdes y la sustentabilidad.

Si estás iniciando tu búsqueda de empleo, te recomendamos conocer nuestro Curso Virtual: Introducción a la Sustentabilidad y Desarrollo de Habilidades Verdes.


Y si estás buscando una forma de dar un salto significativo en tu carrera hacia los empleos verdes y la sustentabilidad y tienes amplia experiencia profesional, te invitamos a explorar nuestras opciones de diplomados y maestrías y acompañarte a alcanzar tus metas, de la de nuestra comunidad comprometida con un futuro más verde y sostenible.

¡Juntos, podemos marcar la diferencia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Escanea el código
¡Hola 👋!
¿Cómo podemos ayudarte?